Chat en Línea

Mantenimiento de Sistemas Electrónicos

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora

Mantenimiento de Sistemas Electrónicos

TÍTULO QUE SE OTORGA
Profesional Técnico en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos son:

  • Identificar las características técnicas de maquinaría, equipo y componentes electrónicos mediante la interpretación de documentación técnica. 
  • Validar la operación de maquinaria y equipo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene. 
  • Instalar maquinaria y equipo electrónico, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante. 
  • Instalar sistemas de cableado estructurado, empelando diferentes tecnologías. 
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación. 
  • Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables. 
  • Operar circuitos electrónicos analógicos, digitales y controladores electrónicos básicos presentes en diversos sistemas, considerando sus principios de funcionamiento. 
  • Operar sistemas electrónicos, mediante el uso de microprocesadores, microcontroladores e interfases. 
  • Operar PLC’s, considerando los principios de automatización de sistemas electrónicos. 
  • Operar elementos finales de control acoplados a sistemas electrónicos, considerando sus principios de funcionamiento. 
  • Diagnosticar fallas en sistemas electrónicos, a partir de la sintomatología detectada. 
  • Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemas electrónicos, considerando la orden de trabajo. 
  • Actualizar la estructura y funciones de los sistemas electrónicos, incorporando nuevas tecnologías. 
  • Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva. 
  • Manejar técnicas de atención al cliente y administración de la calidad, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de maquinaria y equipo electrónico. 
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.